Resumen “orientaciones para elaborar el PEMC”


Para ello propone que los colectivos docentes elaboren un Programa Escolar de Mejora Continua que permita orientar, planear y materializar procesos de mejora en los planteles escolares, en el que establezcan las prioridades, metas y acciones que llevarán a cabo para lograrlo. Se requieren comunidades educativas protagonistas de las acciones, de los procesos y las decisiones que forman parte de un ciclo de trabajo en común y que avanzan en mejorar la calidad de la educación que ofrecen, considerando no solo los resultados de aprovechamiento escolar sino también la inclusión, la colaboración y la participación de todos quienes forman la comunidad escolar. La elaboración del PEMC es un primer paso para orientar la toma de decisiones ante el reto profesional que significa la mejora de la escuela, por lo que esta propuesta de orientaciones deberá ser enriquecida con las aportaciones y sugerencias de todos los miembros de la comunidad escolar.


El Programa Escolar de Mejora Continua se caracteriza por

Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa. Ajustarse al contexto.

El PEMC sirve como hoja de ruta que establece en un mismo documento las metas, procesos y tareas que debe de realizar el colectivo docente y la comunidad educativa para alcanzar los objetivos orientados a la mejora de los logros educativos de las niñas, niños y adolescentes. Diagnóstico. Formación docente e. Participación de la comunidad f.

Desempeño de la autoridad escolar g. La escuela tiene información para iniciar este ejercicio de autoevaluación. Cuenta con reportes de evaluación, resultados de evaluaciones internas, evaluaciones externas, fichas descriptivas de alumnos en riesgo, gráficas de logro educativo, resultados de la encuesta aplicada a las NNA sobre sus intereses y experiencias escolares, asimismo de información complementaria de los registros escolares de su actividad cotidiana.

Estos son los referentes para establecer los objetivos del PEMC.

En la redacción del diagnóstico se deben tener las siguientes consideraciones

● La información está basada en datos y evidencias de varias fuentes, de manera articulada. El diagnóstico debe darse a conocer a toda la comunidad educativa, a fin de verificar la información recabada, hacer los ajustes necesarios y además lograr una visión compartida que ayude a dirigir los pasos hacia la escuela que queremos. Objetivos y Metas. A partir de la lista de retos o situaciones problemáticas seleccionadas, se plantean los objetivos del Programa.

Los objetivos son los que especifican lo que se pretende alcanzar y para qué lograrlo. Deben ser alcanzables y comunicables, que todos puedan comprenderlos, dado que son la guía de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el periodo establecido para el PEMC. No hay una receta única, pero es recomendable establecer uno o dos objetivos que planteen lo que se pretende lograr al término de la vigencia del PEMC. Diseñados los objetivos hay que determinar las metas.

Así, cada objetivo tiene su respectiva meta que lo irá transformando en una realidad visible para la comunidad escolar.

Las metas deben tener las siguientes características 

Acciones. Las acciones son las que hacen realidad el cumplimiento de los objetivos y las metas. Una vez que han sido planteados los objetivos y las metas hay que decidir los caminos para lograrlo definiendo las acciones que se llevarán a cabo en cada uno de los ámbitos integrados en el diagnóstico. Es recomendable plantear al menos dos acciones por ámbito.


En su formulación las acciones deben incorporar

Una acción puede ser repetida en el transcurso del tiempo o bien ser esporádica, y las diferentes acciones pueden iniciarse en momentos distintos. En el programa habrá que especificar el inicio y duración de cada acción. Asignar responsables del desarrollo de una acción contribuye a garantizar su realización y a identificar quién debe informar del resultado de la acción en el momento del seguimiento del Programa. Ministerio de Educación.

Carga administrativa

Al término de la redacción de las acciones por ámbito debe hacerse una revisión de estas, cuidando que haya coherencia con los objetivos y las metas. Es común que una vez que se implementan las acciones del PEMC, se pase de una actividad a otra sin dar el tiempo para revisar sus resultados, si las estamos realizando como las planeamos y si debemos continuar o no, por el mismo camino.

Para dar seguimiento a las acciones se pueden plantear las siguientes preguntas

El momento y las formas de realizar los registros y el análisis del seguimiento lo decide el colectivo docente. La revisión periódica de los avances se realizará en las sesiones de Consejo Técnico Escolar para prever las necesidades de cambio en la planeación.

Al momento de establecer los mecanismos de seguimiento el colectivo docente tiene que considerar5

● Todas las acciones del programa tendrán un responsable de implementación, que será también el encargado de proporcionar la información para el seguimiento. 
● Para cada una de las acciones deberá comprobarse el cumplimiento de los plazos, la correcta utilización de los recursos asignados y el logro de los avances.

Evaluación

Dado que el grado final de ejecución de una acción puede estar relacionado con muchos factores, es necesario reflexionar sobre las causas que facilitaron o dificultaron la implementación de lo programado. Si los resultados de la evaluación arrojan la necesidad de ajustar alguno de los elementos del PEMC, la comunidad educativa pueden realizarlo. Al finalizar el periodo de vigencia del PEMC hay que efectuar una valoración global y de cierre del mismo, para que la escuela analice los efectos del Programa, las causas de sus logros y aciertos de las acciones implementadas. Esta reflexión final ayuda a la escuela para que pueda seguir adelante con su política de mejora continua e inicie un nuevo ciclo de evaluación y diagnóstico que derive en un nuevo programa de mejora.

El colectivo decide el formato de la comunicación, buscando que este sea administrativamente sencillo y que no impliquen carga administrativa a las escuelas.

Referencias bibliográficas

Marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora. Catalunya. Agencia per a la Cualita del Sistema Universitario de Catalunya. Ministerio de Educación s/f.

División de Educación General. Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Revista iberoamericana de educación. Mejora Escolar.

México. Consejo Técnico Escolar. Subsecretaría de Educación Básica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis del video “Rebeca Anijovich; Práctica reflexiva”

Diseño de planeación estrategica